miércoles, 9 de febrero de 2011

               ME REI DE LO LINDO, GRACIAS AL FLACO IBARRA

Ricardo Araya Maldonado
El Hincha más Hincha del CDA












lunes, 7 de febrero de 2011

SPORT BOYS 1 - CDA 0

EL HINCHA MÁS HINCHA. 2011
Por Ricardo Araya Maldonado




Los adictos a Internet y al cuadro puma, vieron el partido jugado en Perú
Segunda derrota del CDA la pasaron por la tele
Un encuentro para la anécdota y buen paseo veraniego, porque de fútbol nada.
Por costumbre no comento partidos amistosos, porque cuando no hay puntos en juego, el resultado carece de valor y-por lo mismo- no pasa de constituirse en una pichanga, tan sólo apta para los aburridos en las vacaciones de verano.
Sin embargo, rompí mi regla, porque hacía más de 40 años que mi CDA no jugaba en el extranjero y con un rival como los peruanos, que en un simple partido de fútbol involucran otros valores, a raíz de un resentimiento tan antiguo como histórico, que no viene el caso analizar.
Ambos cuadros en la fase inicial de la pretemporada y con jugadores nuevos, por simple lógica no podían brindar un buen espectáculo. Por eso, no pasó de constituirse en un entrenamiento con público que pagó su entrada.
Una que otra jugada llena de fútbol; algunas claras oportunidades de gol desperdiciadas y por allí algún destello de individualismo. Lo demás, carrerones, revolcones, manotazos, intentos de agresión, juego brusco, como 80 tarjetas amarillas y 30 expulsados, reflejan un partido áspero, que si hubiese habido algo importante en disputa, simplemente se habría transformado en una descomunal gresca.
A eso hay que suma la chacota de los múltiples cambios, que desvirtúan cualquier encuentro serio.
Por eso, pese a que se trató de la segunda derrota y sin convertir goles, este lance no resiste ningún análisis. Acaso, sirvió tan sólo para quienes después de las vacaciones, vienen reintegrándose a las "cosas del CDA" y deseaban conocer qué jugadores llegaron y quiénes se marcharon.
A simple vista, llegaron pocos y también se fueron pocos. Me refiero a aquellos que llevaron el peso de la campaña anterior y no de los que vinieron a pasear y a conocer el casino de la ciudad.
Reconfortante que nuestro club se de a conocer en el exterior, luciendo la hermosa camiseta, ante una aceptable afluencia de peruanos y una barra fervorosa, que ya la quisiera para mi CDA amado. Seguro que allí no habían cholitos sentados en mullidos cojines, como acostumbran en Antofagasta los almidonados hinchas, que no entienden que para gritar y saltar no se necesitan esas cosas, porque no están en el living de la casa. Además, creo que no había fanáticos peruanos abastraidos, como ausentes, con los audifonos puestos escuchando a los "alaracos del micrófono", como habitualmente sucede en la "Perla del Norte". Al contrario, ellos gritaron y alentaron todo el partido a su equipo. Y eso, lo envidio -y reitero-, lo anhelo para mi equipo puma, porque en el estadio hay que transformarse, dejar los convencionalismos de lado y alentar con fervor y pasión a nuestro querido equipo antofagastino

 


lunes 24 de enero de 2011

“Pumas en el Estadio”

 LANZAMIENTO DEL LIBRO "PUMAS EN EL ESTADIO"
Por Ricardo Araya Maldonado



Más de 300 espectadores, atiborraron completamente el auditorium de la municipalidad antofagastina, para presenciar el lanzamiento del libro “Pumas en el Estadio”, escrito por Ricardo Araya Maldonado, -el Hincha más Hincha del CDA- periodista, escritor e historiador del club albiceleste.



El escenario del cómodo recinto, fue ornamentado con dos enormes lienzos; uno con franjas celeste y blanco y el otro con rojo y negro (colores de la camiseta oficial y alternativa del club) situando al centro una gigantesca bandera de Club Deportes Antofagasta, acompañada de la camiseta Nº 7, una reliquia del mítico Antofagasta Portuario de 1968, propiedad de Juan Páez, puntero derecho de aquel equipo. Además de las camisetas albiceleste y rojinegra actuales.


Globos enlazados con colores blanco y celeste, bordeando el escenario y otros de rojo y negro, situados atrás, dieron un aspecto de fiesta y alegría, a una ceremonia emotiva y llena de significado para los antofagastinos de todos los tiempos.


Jorge “coco” Torres, un experimentado relator deportivo, fue el maestro de ceremonia, destacando por una conducción sobria y muy entusiasta.


Mientras el público esperaba el inicio del evento, fueron desparramándose por el ambiente, una a una las 14 canciones relacionados con el club puma, brindando un entorno nada más apropiado para la ocasión.


Después de leer una reseña de los orígenes y alcances del proyecto que permitieron la publicación del libro y de una breve síntesis de los tres nombres que el CDA (Antofagasta Portuario, Regional Antofagasta y Deportes Antofagasta) ha llevado en sus 45 años de vida, correspondió la presentación del jugador más importante del club en toda su historia –el único que ha vestido aquellas tres camisetas- y que jugó por la enseña local durante once temporadas, el eterno Jaime Vildósola, quien hizo una reseña de sus inicios como jugador de Antofagasta, cuando tenía 16 años; luego fue desmadejando recuerdos y vivencias, hasta referirse a su situación actual, al mando de una escuela de fútbol –Impacto- que enseña los secretos del fútbol a 482 niños, la mayoría de ellos en situación de riesgo social, contando con la colaboración de sus hijos Marcelo y Jaime, quienes también fueron jugadores profesionales de Deportes Antofagasta.



Enseguida correspondió la presentación de Franklin Lobos, ex jugador de Antofagasta –en las temporadas 1982 y 1987- y uno de los 33 mineros de Copiapó. Justo en una pausa de la presentación, se lanzó por los altoparlantes una grabación antigua de un vibrante relato de un gol de tiro libre, en la voz del popular locutor Juan Carlos Carabantes, que hizo romper en lágrimas de emoción a Franklin Lobos; éste narró con anécdotas y recuerdos, su paso por la institución albiceleste. Al término de su intervención, recibió un hermoso retrato con dos fotografías, donde aparece integrando esos equipos antofagastinos y que fue entregado por Manuel Donoso, el gerente del CDA.



Para relajar las intensas emociones vividas, le correspondió actuar como cantante a Nelson Flores, el primer arquero de Antofagasta Portuario, que interpretó una balada romántica de Marco Antonio Solís y después la canción “Centinela del Recuerdo”, un tema que habla de las calles y barrios de la ciudad y de su amor por la “Perla del Norte”, recibiendo espontáneos y prolongados aplausos.


Quizás el momento más emotivo, fue cuando Nelson Flores, se refirió al himno del CDA, esa canción que cientos de veces escuchamos en el Estadio Regional y en los programas deportivos y que hemos cantado igual en muchísimas ocasiones, pero desconociendo al intérprete, que es el músico antofagastino Mario Barraza. Lo invitó al escenario y junto al público entonamos el vibrante himno de nuestro club. Parecía que el recinto se venía abajo de tanta euforia, la emoción cundió a raudales y las lágrimas inundaron los rostros de muchos antofagastinos que amamos a ultranza esta candente tierra.


Luego, vino la intervención de Ricardo Araya Maldonado –más conocido como “el Hincha más Hincha del CDA”-, el gestor de la iniciativa, que tuvo por fruto un libro de 252 páginas, más de 300 imágenes y abundantes datos estadísticos, referidos al club de sus amores y después de un atronador recibimiento, hizo una síntesis del libro; aportó datos “pumas” desconocidos para el público e instó a amar y defender lo nuestro, lo auténticamente antofagastino y reiteró su compromiso de seguir aportando en rescatar las raíces y desarrollo de la institución, cuyos colores lleva tatuado en su piel y en su sangre, recibiendo prolongados aplausos por su indudable aporte al club y a la ciudad.


Allí mostró sus cuatro libros: “Nadie sabe más que yo” (del AP-CRA-CDA); “Y ya lo ve, son los pumas del AP. Campeones 1968”; “Rugidos de Pumas y otras bestias” y “Pumas en el Estadio”. De inmediato entregó oficialmente el libro a la comunidad, a través de un representante de la alcaldesa Marcela Hernando; al Seremi de Cultura y al gerente de Deportes Antofagasta, Manuel Dosono.


Enseguida, el locutor anunció la creación de la cuenta en Facebook llamada “Pumas en el Estadio”, como una forma de prolongar esa magnífica comunión de ideales, que logró conformar aquella cita del lanzamiento del libro, de tal forma que los antofagastinos de todos los tiempos puedan intercambiar vivencias, imágenes, videos y todo tipo de actividades, relacionadas con el club antofagastino.


Al final, todos los asistentes recibieron gratuitamente y en completo orden, un ejemplar del libro “Pumas en el Estadio”, para luego congregarse en torno a un fino y delicioso cóctel, ofrecido por la empresa minera Barrick, a la cual se agradeció públicamente antes de terminar la ceremonia, con los sones del himno del CDA, como música de fondo.


Una velada magnífica, emotiva y muy significativa para quienes amamos con fervor a Deportes Antofagasta y a nuestra hermosa ciudad natal.

lunes 17 de enero de 2011

LANZAMIENTO DEL LIBRO "PUMAS EN EL ESTADIO" Por Ricardo Araya Maldonado








Una cordial invitación para llenarse de nostalgia y reencontrarse con antofagastinos de todos los tiempos, en el lanzamiento de mi cuarto libro dedicado a Club Deportes Antofagasta.



Reenvíalo a tus amistades; allí puede existir otro fanático como yo, por los colores pumas.


Ricardo Araya Maldonado
Periodista
Hincha más Hincha del CDA