lunes, 29 de agosto de 2011

¡LOS PUMAS REGRESARON DE LAS VACACIONES!

¡LOS PUMAS REGRESARON DE LAS VACACIONES!
Ricardo Araya Maldonado
Periodista y Escritor


Triunfo inobjetable, claro y contundente. 3-0 vencieron los pumas al cuadro de Coquimbo, en una faena sumamente fácil, tranquila y halagadora, bajo un frío espantoso, como si estuvieramos en los "sures".
Nadie alcanzó ni siquiera a ponerse nervioso, -algo tan típico entre los hinchas de verdad-, cuando no salen las cosas dentro del campo de juego, porque recién los jueces venían saliendo de los camarines, cuando un balón abierto por la banda derecha lo tomó el chiquilín Huerta, se perfiló casi en diagonal en demanda del arco y en vez de rematar al pórtico, hizo el pase ligeramente hacia atrás, con tan buena suerte para Ronald González que en su fallido intento por amortiguarlo con el pie, le rebotó en el botín y traspasó lentamente  la línea del gol.
De allí para adelante y en todo el partido, resultó una faena muy tranquila para el arquero López. Una que otra atajada de cierto peligro y lo demás fueron puros caramelos, ante la carencia de delanteros relevantes en la vanguardia coquimbana.
En el segundo lapso, de nuevo otro gol antofagastino, cuando el árbitro ajustaba su cronómetro. Un rebote de un tiro libre, que manoteó el portero pirata, lo tomó Oyarzún y mandó un furibundo zapatazo que remeció el vertical opuesto y se fue violentamente al fondo de las mallas.
Los pumas mandaban en todos los sectores de la cancha, notándose nítidamente la faena de Escudero,  marcando la diferencia y dejando en claro que es una pieza fundamental en el andamiaje del equipo albiceleste. Y a mi entender, fue el valor más destacado del plantel en la conquista de la segunda gran estrella puma. Con su retorno a la titularidad, dio por terminadas las vacaciones de invierno que se tomaron sus compañeros en las primeras fechas, que hicieron dudar a muchos que repetirían la excelente campaña del torneo de apertura.
Ojalá que este triunfo marque el término del bajón, que experimentan todos lo cuadros que se encumbran por sobre el resto en la tabla de posiciones y nuevamente ocupe los lugares de avanzada, ya habituados -por fin- al nuevo campo de juego.
Luego, vino la yapa; el tercer gol puma, con un impecable globito que hizo Ronald González, ante la salida del portero Mandujar y la desatada algarabía ante tan inusitado marcador.
El resto del partido, fue un mero trámite y carente de interés, con un cuadro aurinegro tan entregado que ahorra más comentarios; así, muy pronto aparecieron los oles surtidos para entibiar la fría mañana, pero tal entusiasmo no alcanzó para hacer la "ola", porque es un estadio demasiado chico y se requieren más espectadores, que los dos mil hinchas incondicionales de siempre.
Yo hubiera preferido que en vez de tantos oles, hubiese aflorado el "instinto asesino" de los jugadores antofagastinos para hacerle un boleta de proporciones al cuadro de la cuarta región. No oculto que, por definición, a ese equipo le tengo "mala", al igual que a Wanderers, Concepción y, obviamente, los "campeones de mentira" santiaguinos.
Volviendo a los pumas, tampoco puedo ponerme tan exigente con ellos, si recién venían llegado de vacaciones...

martes, 23 de agosto de 2011

JUGANDO A SER INSPECTOR MUNICIPAL

Ricardo Araya Maldonado
Periodista


Recientemente, la Municipalidad citó a los presidentes de las Juntas de Vecinos de Antofagasta para que cooperaran en una nueva campaña de aseo, por el bien de la ciudad; loable iniciativa que por si misma, atrajo masivamente a los dirigentes de las más poblaciones de la “Perla del Norte”.
En un gran derroche de imaginación del “comité creativo”, la alcaldesa Marcela Hernando procedió a entregarles unos talonarios que contienen "partes de cortesía" y una tarjeta de credencial, que habilita a dichos directivos comunales para que "cursen" infracciones también de cortesía a aquellos vecinos que sorprendan botando escombros y basuras en las diversas calles de sus poblaciones.
Sin embargo, después de las dos primeras notificaciones, al tercer parte se acabará toda la "cortesía" y dichos infractores serán denunciados a los juzgados de policia local, para que los respectivos jueces procedan a sancionarlos, según la ordenanza respectiva.



De inmediato, me surgieron las dudas y contrariedades... ¿Por qué, no realizan dicha función esa pléyade de inspectores municipales, que se dedican a sacar partes a los vehículos mal estacionados, sabiendo que cada día hay menos espacios públicos, precisamente porque la municipalidad restringe sistemáticamente las calles para tal efecto?. Así mejoraría la mala imagen y antipatía que generan estos funcionarios municipales ante la opinión pública, en el afán de generar más recursos económicos para el municipio.
Para ejercer eficientemente tal función, de seudo-funcionario municipal, tendrá que ser un dirigente vecinal ocioso, sin otras obligaciones cotidianas laborales ni hogareñas, dispuesto a andar "aplanando calles" y al acecho durante todo el día, en el afán de sorprender "in fraganti", a un vecino desconsiderado con el antiguo anhelo de mantener una ciudad limpia.
¿Quién va a "pescar", a esos voluntarios, si son sorprendidos tirando basura en lugares prohibidos?. Obviamente, nadie entregará sus datos personales.
Claro, los dos primeros "partes" de reconvención, serán pura risa, loables intenciones y promesas sin futuro. Y si llegase la tercera infracción, más que seguro que se producirá un diálogo áspero, con caras de pocos amigos y probablemente intervendrán otras personas, en un ambiente que se irá enrareciendo por la controversia, que traspasará la frontera del mero tema del aseo, propiamente tal, llegando a las “cosas de vecinos”, que en muchos casos representan situaciones conflictivas y de antigua data.
¿Y si el "inspector" y el "infractor", son amigos?...O no pasará nada, porque según el sentido común los amigos no están para andarse perjudicando...o bien, se acabará la amistad de años, ya que la discusión adquirió ribetes inadecuados.
¿Tan sólo una credencial y un talonario bastan para convertirse en "inspector municipal"?.
No. definitivamente no me gustó la iniciativa, porque a futuro al ingenioso "comité creativo", se le podría ocurrir utilizar a los mismos vecinos para otras labores, que son propias de los funcionarios municipales.
En otras palabras, mejor "pastelero a tus pasteles"...

domingo, 7 de agosto de 2011

"ES LO QUE HAY" (EN CUANTO A CANCHAS Y DIRIGENTES)

"ES LO QUE HAY" (EN CUANTO A CANCHAS Y DIRIGENTES)
Ricardo Araya Maldonado
Periodista


Una cancha pequeña, muy pequeña -quizás con las dimensiones mínimas reglamentarias-, graderías incómodas  y situada "donde el diablo perdió el poncho", fue el escenario -el Parque Juan López"- de la primera derrota 1-2 de los pumas ante Everton, jugando de local.
Allí, nadie se sintió a gusto. Ni el público -poco más de dos mil personas-; ni los "alaracos del micrófono", que relataron a la intemperie y, mucho menos, los jugadores locales, que siguen de vacaciones pese a que hace 45 días terminó el campeonato de apertura.
Fue una de esas derrotas que no dejan huellas, ni quedan en algún registro de la historia -a despecho que el cuadro puma quedó como un equipo comparsa en la tabla de posiciones-, pero que pone una luz de alerta  e incertidumbre, respecto de la campaña que cumplirán durante el resto de la temporada.
Triunfo visitante muy justo, merecido y predecible desde el inicio de las acciones. Con mejores llegadas de gol  y dominio territorial, ante un cuadro albiceleste errático, displicente, abúlico, de esfuerzo medido, sin chispa y con las mismas carencias de siempre, que resulta ocioso repetir porque "nada nuevo bajo el sol" y de importancia, ocurrió con las contrataciones en el tiempo del receso futbolístico. Más si faltó Escudero, que fue el jugador que llevó el peso de la campaña anterior y Richard Olivares, que pone fútbol y agresividad, en los momentos claves del partido.
Desgraciadamente este tipo de cancha favorece aún más al rival que viene a agruparse en la defensa, reduciendo los espacios y jugando con las archiconocidas artimañas de los equipos "ratones". Por eso, los jugadores pumas nunca le encontraron "la vuelta al partido", estuvieron completamente obnubilados en ideas generadoras de buen fútbol y muy perdidos en tiempo y distancia, en un campo de juego totalmente extraño, de pasto sintético, que incluso lucía descolorido.
Creo que faltó manejo dirigencial para estirar los plazos de inicio de las obras  para entregar el Estadio Regional a fines de temporada, pero difícilmente puede pedirse una buena gestión a ilustres desconocidos que pasan encerrados en una oficina, o en turnos de 4x4, "lejos del mundanal ruido", con un jefe por delante y que, por lo mismo, carecen de los contactos gubernamentales y políticos para  haber dilatado el proceso de remodelación y haberse “adueñado” del Estadio Regional, hasta haber conseguido el retorno al fútbol grande, con la vuelta olímpica incluida.
"Es lo que hay" (y bien poco), dirá resignadamente más de algún fanático de mi CDA amado.

martes, 2 de agosto de 2011

EMOTIVO LANZAMINETO DE PROYECTO “LUIS SANTIBÁÑEZ, ANTOFAGASTINO Y TRIUNFADOR”

EL HINCHA MÁS HINCHA
SIGO SIENDO PUMA

  EMOTIVO LANZAMINETO DE PROYECTO “LUIS SANTIBÁÑEZ, ANTOFAGASTINO Y TRIUNFADOR”

En la Casa de la Cultura de Antofagasta se desarrolló el acto de lanzamiento del proyecto “LUIS SANTIBÁÑEZ, ANTOFAGASTINO Y TRIUNFADOR”, aspiración que busca plasmar en un libro la historia del técnico antofagastino más exitoso del fútbol nacional.
El autor del futuro libro es nuestro colaborador del sitio www.antofagastina.cl Ricardo Araya Maldonado. Periodista que llevará a cabo el tan esperado reconocimiento a uno de los más grandes hombres de esta tierra, de mar, desierto y fútbol.
Ricardo Araya Maldonado entonces, sigue aportando identidad total por nuestra querida Antofagasta.  Sumará así su 5º libro a la historia deportiva antofagastina.



María Plaza, destacada Dirigenta junto Ricardo III y Ricardo Araya Maldonado, gestor  del proyecto.


Toda la historia de AFA AP-CDA-CDA reunida para homenajear a un gran hombre: Luis Santibáñez Díaz.


Bastante público femenino acompañó la ceremonia.

En primer plano Juan Acevedo y Guillermo Miranda, Grandes PUMAS de todos los tiempos.


La Sra. Nydia (representante del Gerente Administrativo CDA Manuel Donoso) junto a los históricos PUMAS del '68 Juan Pelayo Ayala y Jaime Berly.


 Patricia Jeraldo, Ricardo y Claudia Fernández.




La gran familia Ayala.

 

El periodista y escritor junto a dos de sus publicaciones.

  Ximena y Patricia Jeraldo.


Entre los especiales invitados divisamos a nuestro gran amigo de la UcN y Agrupación de ex jugadores PUMAS: Eduardo Verdejo Green.


Marcelo y Jaime Vildósola, PUMAS ex CDA e hijos del gran defensa PUMA Jaime Vildósola Karapas.







Jorge "Coco" Torres, Locutor y maestro de ceremonia.

Jaime Berly, arquero PUMA ex AP, recibiendo su testimonio.


Leonel Sánchez, ex jugador CDA y actualmente Entrenador, Marcelo Vildólsola, ex Jugador CDA, la Sra. Nydia, funcionaria del CDA, Ricardo Araya Maldonado, Periodista, María Plaza, destacada ex dirigenta, y Jaime Vildósola hijo, ex jugador  CDA.


Tito Cerda Araya, Juan Antonio Marrodán,  y Nelson Flores.

Nelson Bennett Díaz, hermano de Don Luis Santibáñez.

Ricardo Araya Maldonado y uno de los sobrinos de Don Luis Santibáñez: Manuel Vergara Santibáñez.

Luis Cáceres, quijote de AFA, Juan Pelayo Ayala, lo más grande, y uno de los últimos gladiadores de la selección dorada de AFA Antofagasta: Leonel González Arias.



Guillermo Miranda junto a una de las damas presentes.

Juan Acevedo, Luis Parraguez y Guillermo Miranda, todos PUMAS ex AP-CRA-CDA.
   
















Por Toño López. 
Nos vemos si Dios quiere

Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA.CL a los email: