martes, 11 de octubre de 2011

UN POBRE EMPATE, POR CULPA DEL “TOQUE, TOQUE”

UN POBRE EMPATE, POR CULPA DEL “TOQUE, TOQUE”
Ricardo Araya Maldonado
Periodista y escritor





El árbitro dio el pitazo inicial y los jugadores antofagastinos iniciaron las acciones con -a lo menos- ocho toques cortitos; tanto que retrocedieron hasta el área de su propio arquero. Ese fue el primer indicio que no sería una tarde feliz, sabiendo que Naval había ganado y los pumas necesitaban vencer a Copiapó para mantener la diferencia de 10 puntos.
Nunca la oncena local se sintió cómoda, ni siquiera las dos veces que fue en ventaja en el marcador, porque en general todo el equipo cumplió un pobre actuación, exceptuando al arquero López, que se mandó tres atajadas que eran goles cantados en el primer tiempo y alguna otra en la segunda fracción, ante una defensa que fue zarandeada por todos lados, notándose la ausencia del experimentado jugador Barra. Precisamente, el primer gol visitante, fue un grueso error defensivo, debido a esa adicción al “toque, toque” aún en plena área chica, en vez de reventar el balón para salvar cualquier situación conflictiva.
A esa porfiada manía del excesivo toquecito intrascendente, se sumó –obviamente- la falta de profundidad; la excesiva centralización del juego; la desubicación en todas las líneas, la debilidad en la marca y la diversidad de errores técnicos y para todos los gustos, como no saber bajar un balón, pegarle defectuosamente, o ignorar cómo utilizar el cuerpo y los brazos en balones divididos; imposibles de corregir en jugadores ya hechos.
Como es sabido, si no anda bien el jugador Escudero, el equipo queda a merced de “a lo que salga”. Y como su cometido fue un desastre –tanto que debió ser sustituido- el equipo hizo agua en la mitad del campo, allí donde se ganan y se pierden los partidos.
Y si Copiapó no se llevó los tres puntos, fue por pura impericia técnica, porque en cada ataque visitante, se derrumbaba la estantería puma y nadie pensaba en la inmensa diferencia de 36 puntos en la tabla de posiciones, entre el puntero y el colista.
Este colista, irremediablemente condenado a tercera división, conducido por un viejo conocido. El flaquito Ibarra, experto en vender pomadas, desenrrollar culebras y sacar la suerte con los naipes, que estuvo muy activo durante todo el partido, gritando, incentivando, reclamando, etc. En cambio, acá se empotraba en la banca y no lo sacaban ni con una grúa del Puerto.
Al final, el empate 2-2 ante el colista, fue poco premio para el equipo copiapino. Y sin marca, ni creación en el mediocampo, Antofagasta fue un equipo sonámbulo. Aparte que nadie grita, -para hacerlos reaccionar, tocarles el amor propio o mandarle saludos a la mamá de quienes la embarran- por la carencia endémica de un líder curtido en mil batallas.
Ante un equipo tan mal parado en la cancha, miraba insistentemente el reloj, para que terminara el sufrimiento y conformarme con un mísero puntito, porque así como sucedían las acciones, rondaba el triunfo de Copiapó en cualquier instante, cuyos delanteros ingresaban hasta la cocina “como Pedro por su casa”.
Inexplicable resultó el cometido de la oncena puma, que se veía un elenco bien estructurado, sólido e incluso derrochaba galanura por largos pasajes en otros partidos, con tranco seguro de campeón.
Se acortó la distancia a ocho puntos y aparecieron las dudas, en cuanto a que sin la tradicional alineación titular, sumado al bajo rendimiento de otros jugadores que son fijos en el equipo, los antofagastinos pasan a ser un cuadro común y corriente. De esos que abundan en la medianía de la tabla de posiciones.
Yo te quiero ver campeón…pero así, con tantos toquecitos cortitos, no se consigue nada.




martes, 27 de septiembre de 2011

¡LOS PRIMEROS 45 MINUTOS, ESTUVIERON DE MÁS!

                    ¡LOS PRIMEROS 45 MINUTOS, ESTUVIERON DE MÁS!

Ricardo Araya Maldonado
Periodista y Escritor



Quítale al primer tiempo, el gol antofagastino conquistado a los 45 minutos por Erick Pino -en la única jugada con velocidad y bien finiquitada- y te queda la más pura expresión de una vulgar pichanga. Si alguien aún no sabía qué significaba una pichanga de fútbol, tendría que haber asistido al Parque Juan López, a presenciar el primer tiempo entre los pumas y Magallanes para aprender de inmediato su soporífero significado. Un ir y venir del balón, sin ton si son; tiros al arco que se iban a las nubes o al banderín del corner; saques laterales por toneladas; algunos caramelos que ni siquiera alcanzaban para entibiar las manos de los arqueros y kilómetros de jugadas cortitas, menuditas, livianitas y otros calificativos afines para acciones tan deslavadas, que a nadie se le hubiese ocurrido pensar que Antofagasta era el puntero y que el equipo carabelero necesitaba puntos urgentes para no desaparecer del fútbol profesional.
Por eso, hasta ese momento, mucho mejor estuvieron las empanadas calentitas –pasadas a cebolla-, que vendía el “do, do por cien”, para entibiar la gélida mañana.
En la segunda fracción fue otro partido, porque la visita buscó la paridad con más hombres en ofensiva y en su adelantamiento generalizado, dejaba inmensos boquerones, muy propicios para meter pelotazos al vacío. Y pelotazos también al rival, porque Antofagasta no mejoró su accionar de forma sustancial, con jugadores de bajísimo nivel como Ronald González y Osmán Huerta, excepto en la jugada del penal que, más habilosito que otras veces, eludió al arquero antes que tirar “a lo que saliera”, al bulto.
Lanzamiento bien ejecutado por Rubina y llegó el tranquilizador 2-0, sin realizar nada extraordinario, debido a este Magallanes que sigue dando la hora con el “Arica” Hurtado en la banca. Un equipo que tan sólo mostró ser un “clon” perfecto de Rangers, la anterior visita. Es decir, nada de nada.
Así fue arrastrándose un triunfo fácil “sin saber leer, ni escribir”; entonces  la preocupación principal ya no fue Magallanes, sino los dos jugadores pumas que salieron lesionados, en jugadas normales y sin que mediara ninguna infracción descalificadora del rival. Además del prematuro agotamiento de ciertos jugadores, que abrió una interrogante respecto a la preparación física del plantel. Ya el año pasado, muchos jugadores terminaron “gateando” y el notorio declive físico, fue una de las causas primordiales de no ascender en las últimas fechas, al fútbol de honor.
Por el momento mandan los números. Esos 10 puntos de diferencia respecto del segundo en la tabla, que es Naval, en una jornada en que todos jugaron a favor de los pumas.
Sin embargo, la grisácea mañana no dio para celebraciones mayores, debido a la tristeza del viaje final de un puma campeón y auténticamente antofagastino, que triunfó en el mítico quillotazo de 1968 y las selecciones antofagastinas: René Jáuregui.
Se le rindió un respetuoso minuto de silencio, previo al inicio del partido.

(Leer entrevista a René Jáuregui, realizada el 2009, en su última visita a Antofagasta).



lunes, 12 de septiembre de 2011

¡SE ME PERDIÓ DE VISTA RANGERS Y NO LO PUEDO ENCONTRAR!

¡SE ME PERDIÓ DE VISTA RANGERS Y NO LO PUEDO ENCONTRAR!
Ricardo Araya Maldonado
Periodista y Escritor





Hasta el minuto 71, el partido de los pumas frente Rangers, se estiraba con un lánguido empate y el cuadro local sucumbía ante un evidente descenso físico, futbolístico y anímico, mientras los huasitos se agrandaban y llegaban con algunos caramelos a la valla de López. Minuto de incertidumbre en que las esperanzas quedaban a merced de los recién ingresados Narváez y Huerta, para volver a propiciarse las jugadas de gol, que no supieron cristalizar en el primer tiempo y que fueron amilanando la fortaleza espiritual de los jugadores pumas y el panorama se tornaba cada vez más grisáceo, en este partido de “seis puntos”, como decían aquellos que les gusta inventar cosas raras.
Vino un tiro libre, por la banda izquierda y en el habitual borbollón de hombres y en el rechazo parcial de la defensa sureña, apareció Ronald González que hizo explotar de júbilo a los dos mil incondicionales hinchas y a otros dos mil aparecidos.
De allí para adelante fue otro partido. Con el estímulo anímico que significó la apertura del marcador, todo cambió. Los jugadores rojinegros se fueron en busca de la paridad  y los pumas se encontraron con abundantes espacios para el contragolpe.
Nada mejor para un mediocampista y un delantero, que sorprender adelantada a una defensa para meter pelotazos al vacío y en profundidad. Y tanto mejor, si se trataba de Rangers, un equipo livianito y con algunos jinetes jugando fútbol. Claro que no todo fue “coser y cantar” para la oncena local, porque en la defensa talquina se escondía un longevo “criminal” de mil batallas en el cuerpo, pero en franca decadencia como es Marco Villaseca.
A partir de aquel “segundo aire”, comenzó el festín puma y muy bien por Giovanni Narváez, que se cuadró con el gol de la tranquilidad. Un antofagastino resistido por la hinchada local, desde tiempos inmemoriales. Y para más remate, cada vez que jugaba se mandaba desafortunadas jugadas que acrecentaba el rechazo de los que no tienen idea de fútbol, porque se trata de un jugador interesante y experimentado; además que tiene buen porte. Todos saben que yo detesto a los jugadores enanos.
Más allá de las cuentas alegres por haber perdido de vista a Rangers, el sublíder en la tabla de posiciones –el CDA le sacó ocho puntos de ventaja- inquieta el excesivo toque de balón del cuadro antofagastino, que para los “pichangeros” neófitos, pudiera aparecer atractivo, pero que es improductivo y también exasperante, cuando carece de rapidez, profundidad y sorpresa. Y durante largos pasajes del encuentro los jugadores albicelestes cayeron en ese jueguito anodino y estéril; razón fundamental del fracaso del fútbol chileno a nivel internacional.
Aún así, los pumas van en alza y se nota un equipo sólido y bien afiatado; pero lo que más pesa al ser evaluado por los rivales, es la mística que luce; esa aura que irradia, solamente el equipo que posee alma de campeón.
      

lunes, 29 de agosto de 2011

¡LOS PUMAS REGRESARON DE LAS VACACIONES!

¡LOS PUMAS REGRESARON DE LAS VACACIONES!
Ricardo Araya Maldonado
Periodista y Escritor


Triunfo inobjetable, claro y contundente. 3-0 vencieron los pumas al cuadro de Coquimbo, en una faena sumamente fácil, tranquila y halagadora, bajo un frío espantoso, como si estuvieramos en los "sures".
Nadie alcanzó ni siquiera a ponerse nervioso, -algo tan típico entre los hinchas de verdad-, cuando no salen las cosas dentro del campo de juego, porque recién los jueces venían saliendo de los camarines, cuando un balón abierto por la banda derecha lo tomó el chiquilín Huerta, se perfiló casi en diagonal en demanda del arco y en vez de rematar al pórtico, hizo el pase ligeramente hacia atrás, con tan buena suerte para Ronald González que en su fallido intento por amortiguarlo con el pie, le rebotó en el botín y traspasó lentamente  la línea del gol.
De allí para adelante y en todo el partido, resultó una faena muy tranquila para el arquero López. Una que otra atajada de cierto peligro y lo demás fueron puros caramelos, ante la carencia de delanteros relevantes en la vanguardia coquimbana.
En el segundo lapso, de nuevo otro gol antofagastino, cuando el árbitro ajustaba su cronómetro. Un rebote de un tiro libre, que manoteó el portero pirata, lo tomó Oyarzún y mandó un furibundo zapatazo que remeció el vertical opuesto y se fue violentamente al fondo de las mallas.
Los pumas mandaban en todos los sectores de la cancha, notándose nítidamente la faena de Escudero,  marcando la diferencia y dejando en claro que es una pieza fundamental en el andamiaje del equipo albiceleste. Y a mi entender, fue el valor más destacado del plantel en la conquista de la segunda gran estrella puma. Con su retorno a la titularidad, dio por terminadas las vacaciones de invierno que se tomaron sus compañeros en las primeras fechas, que hicieron dudar a muchos que repetirían la excelente campaña del torneo de apertura.
Ojalá que este triunfo marque el término del bajón, que experimentan todos lo cuadros que se encumbran por sobre el resto en la tabla de posiciones y nuevamente ocupe los lugares de avanzada, ya habituados -por fin- al nuevo campo de juego.
Luego, vino la yapa; el tercer gol puma, con un impecable globito que hizo Ronald González, ante la salida del portero Mandujar y la desatada algarabía ante tan inusitado marcador.
El resto del partido, fue un mero trámite y carente de interés, con un cuadro aurinegro tan entregado que ahorra más comentarios; así, muy pronto aparecieron los oles surtidos para entibiar la fría mañana, pero tal entusiasmo no alcanzó para hacer la "ola", porque es un estadio demasiado chico y se requieren más espectadores, que los dos mil hinchas incondicionales de siempre.
Yo hubiera preferido que en vez de tantos oles, hubiese aflorado el "instinto asesino" de los jugadores antofagastinos para hacerle un boleta de proporciones al cuadro de la cuarta región. No oculto que, por definición, a ese equipo le tengo "mala", al igual que a Wanderers, Concepción y, obviamente, los "campeones de mentira" santiaguinos.
Volviendo a los pumas, tampoco puedo ponerme tan exigente con ellos, si recién venían llegado de vacaciones...

martes, 23 de agosto de 2011

JUGANDO A SER INSPECTOR MUNICIPAL

Ricardo Araya Maldonado
Periodista


Recientemente, la Municipalidad citó a los presidentes de las Juntas de Vecinos de Antofagasta para que cooperaran en una nueva campaña de aseo, por el bien de la ciudad; loable iniciativa que por si misma, atrajo masivamente a los dirigentes de las más poblaciones de la “Perla del Norte”.
En un gran derroche de imaginación del “comité creativo”, la alcaldesa Marcela Hernando procedió a entregarles unos talonarios que contienen "partes de cortesía" y una tarjeta de credencial, que habilita a dichos directivos comunales para que "cursen" infracciones también de cortesía a aquellos vecinos que sorprendan botando escombros y basuras en las diversas calles de sus poblaciones.
Sin embargo, después de las dos primeras notificaciones, al tercer parte se acabará toda la "cortesía" y dichos infractores serán denunciados a los juzgados de policia local, para que los respectivos jueces procedan a sancionarlos, según la ordenanza respectiva.



De inmediato, me surgieron las dudas y contrariedades... ¿Por qué, no realizan dicha función esa pléyade de inspectores municipales, que se dedican a sacar partes a los vehículos mal estacionados, sabiendo que cada día hay menos espacios públicos, precisamente porque la municipalidad restringe sistemáticamente las calles para tal efecto?. Así mejoraría la mala imagen y antipatía que generan estos funcionarios municipales ante la opinión pública, en el afán de generar más recursos económicos para el municipio.
Para ejercer eficientemente tal función, de seudo-funcionario municipal, tendrá que ser un dirigente vecinal ocioso, sin otras obligaciones cotidianas laborales ni hogareñas, dispuesto a andar "aplanando calles" y al acecho durante todo el día, en el afán de sorprender "in fraganti", a un vecino desconsiderado con el antiguo anhelo de mantener una ciudad limpia.
¿Quién va a "pescar", a esos voluntarios, si son sorprendidos tirando basura en lugares prohibidos?. Obviamente, nadie entregará sus datos personales.
Claro, los dos primeros "partes" de reconvención, serán pura risa, loables intenciones y promesas sin futuro. Y si llegase la tercera infracción, más que seguro que se producirá un diálogo áspero, con caras de pocos amigos y probablemente intervendrán otras personas, en un ambiente que se irá enrareciendo por la controversia, que traspasará la frontera del mero tema del aseo, propiamente tal, llegando a las “cosas de vecinos”, que en muchos casos representan situaciones conflictivas y de antigua data.
¿Y si el "inspector" y el "infractor", son amigos?...O no pasará nada, porque según el sentido común los amigos no están para andarse perjudicando...o bien, se acabará la amistad de años, ya que la discusión adquirió ribetes inadecuados.
¿Tan sólo una credencial y un talonario bastan para convertirse en "inspector municipal"?.
No. definitivamente no me gustó la iniciativa, porque a futuro al ingenioso "comité creativo", se le podría ocurrir utilizar a los mismos vecinos para otras labores, que son propias de los funcionarios municipales.
En otras palabras, mejor "pastelero a tus pasteles"...

domingo, 7 de agosto de 2011

"ES LO QUE HAY" (EN CUANTO A CANCHAS Y DIRIGENTES)

"ES LO QUE HAY" (EN CUANTO A CANCHAS Y DIRIGENTES)
Ricardo Araya Maldonado
Periodista


Una cancha pequeña, muy pequeña -quizás con las dimensiones mínimas reglamentarias-, graderías incómodas  y situada "donde el diablo perdió el poncho", fue el escenario -el Parque Juan López"- de la primera derrota 1-2 de los pumas ante Everton, jugando de local.
Allí, nadie se sintió a gusto. Ni el público -poco más de dos mil personas-; ni los "alaracos del micrófono", que relataron a la intemperie y, mucho menos, los jugadores locales, que siguen de vacaciones pese a que hace 45 días terminó el campeonato de apertura.
Fue una de esas derrotas que no dejan huellas, ni quedan en algún registro de la historia -a despecho que el cuadro puma quedó como un equipo comparsa en la tabla de posiciones-, pero que pone una luz de alerta  e incertidumbre, respecto de la campaña que cumplirán durante el resto de la temporada.
Triunfo visitante muy justo, merecido y predecible desde el inicio de las acciones. Con mejores llegadas de gol  y dominio territorial, ante un cuadro albiceleste errático, displicente, abúlico, de esfuerzo medido, sin chispa y con las mismas carencias de siempre, que resulta ocioso repetir porque "nada nuevo bajo el sol" y de importancia, ocurrió con las contrataciones en el tiempo del receso futbolístico. Más si faltó Escudero, que fue el jugador que llevó el peso de la campaña anterior y Richard Olivares, que pone fútbol y agresividad, en los momentos claves del partido.
Desgraciadamente este tipo de cancha favorece aún más al rival que viene a agruparse en la defensa, reduciendo los espacios y jugando con las archiconocidas artimañas de los equipos "ratones". Por eso, los jugadores pumas nunca le encontraron "la vuelta al partido", estuvieron completamente obnubilados en ideas generadoras de buen fútbol y muy perdidos en tiempo y distancia, en un campo de juego totalmente extraño, de pasto sintético, que incluso lucía descolorido.
Creo que faltó manejo dirigencial para estirar los plazos de inicio de las obras  para entregar el Estadio Regional a fines de temporada, pero difícilmente puede pedirse una buena gestión a ilustres desconocidos que pasan encerrados en una oficina, o en turnos de 4x4, "lejos del mundanal ruido", con un jefe por delante y que, por lo mismo, carecen de los contactos gubernamentales y políticos para  haber dilatado el proceso de remodelación y haberse “adueñado” del Estadio Regional, hasta haber conseguido el retorno al fútbol grande, con la vuelta olímpica incluida.
"Es lo que hay" (y bien poco), dirá resignadamente más de algún fanático de mi CDA amado.

martes, 2 de agosto de 2011

EMOTIVO LANZAMINETO DE PROYECTO “LUIS SANTIBÁÑEZ, ANTOFAGASTINO Y TRIUNFADOR”

EL HINCHA MÁS HINCHA
SIGO SIENDO PUMA

  EMOTIVO LANZAMINETO DE PROYECTO “LUIS SANTIBÁÑEZ, ANTOFAGASTINO Y TRIUNFADOR”

En la Casa de la Cultura de Antofagasta se desarrolló el acto de lanzamiento del proyecto “LUIS SANTIBÁÑEZ, ANTOFAGASTINO Y TRIUNFADOR”, aspiración que busca plasmar en un libro la historia del técnico antofagastino más exitoso del fútbol nacional.
El autor del futuro libro es nuestro colaborador del sitio www.antofagastina.cl Ricardo Araya Maldonado. Periodista que llevará a cabo el tan esperado reconocimiento a uno de los más grandes hombres de esta tierra, de mar, desierto y fútbol.
Ricardo Araya Maldonado entonces, sigue aportando identidad total por nuestra querida Antofagasta.  Sumará así su 5º libro a la historia deportiva antofagastina.



María Plaza, destacada Dirigenta junto Ricardo III y Ricardo Araya Maldonado, gestor  del proyecto.


Toda la historia de AFA AP-CDA-CDA reunida para homenajear a un gran hombre: Luis Santibáñez Díaz.


Bastante público femenino acompañó la ceremonia.

En primer plano Juan Acevedo y Guillermo Miranda, Grandes PUMAS de todos los tiempos.


La Sra. Nydia (representante del Gerente Administrativo CDA Manuel Donoso) junto a los históricos PUMAS del '68 Juan Pelayo Ayala y Jaime Berly.


 Patricia Jeraldo, Ricardo y Claudia Fernández.




La gran familia Ayala.

 

El periodista y escritor junto a dos de sus publicaciones.

  Ximena y Patricia Jeraldo.


Entre los especiales invitados divisamos a nuestro gran amigo de la UcN y Agrupación de ex jugadores PUMAS: Eduardo Verdejo Green.


Marcelo y Jaime Vildósola, PUMAS ex CDA e hijos del gran defensa PUMA Jaime Vildósola Karapas.







Jorge "Coco" Torres, Locutor y maestro de ceremonia.

Jaime Berly, arquero PUMA ex AP, recibiendo su testimonio.


Leonel Sánchez, ex jugador CDA y actualmente Entrenador, Marcelo Vildólsola, ex Jugador CDA, la Sra. Nydia, funcionaria del CDA, Ricardo Araya Maldonado, Periodista, María Plaza, destacada ex dirigenta, y Jaime Vildósola hijo, ex jugador  CDA.


Tito Cerda Araya, Juan Antonio Marrodán,  y Nelson Flores.

Nelson Bennett Díaz, hermano de Don Luis Santibáñez.

Ricardo Araya Maldonado y uno de los sobrinos de Don Luis Santibáñez: Manuel Vergara Santibáñez.

Luis Cáceres, quijote de AFA, Juan Pelayo Ayala, lo más grande, y uno de los últimos gladiadores de la selección dorada de AFA Antofagasta: Leonel González Arias.



Guillermo Miranda junto a una de las damas presentes.

Juan Acevedo, Luis Parraguez y Guillermo Miranda, todos PUMAS ex AP-CRA-CDA.
   
















Por Toño López. 
Nos vemos si Dios quiere

Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA.CL a los email:

viernes, 22 de julio de 2011

Luis Santibáñez, tendrá su libro biográfico

LUIS SANTIBÁÑEZ, UN ANTOFAGASTINO GANADOR QUE TENDRÁ SU LIBRO- HOMENAJE


Luis Santibáñez, tendrá su libro biográfico
El miércoles 27, a las 18,30 horas, en la Casa de la Cultura, se dará inicio al proyecto literario, que tiene por objetivo rescatar la trayectoria profesional y humana del fallecido ex entrenador Luis Santibáñez, un hombre auténticamente antofagastino.
El periodista  Ricardo Araya Maldonado,  será el encargado de realizar la investigación y publicación del libro “Luis Santibáñez, antofagastino y triunfador”, quien señaló “será muy grato volver a enfilar por los caminos recorridos, de un coterráneo que llenó de éxitos al fútbol amateur de la ciudad y que posteriormente fue el primer entrenador de Antofagasta Portuario, en el ingreso al fútbol profesional”.

Araya, tiene doble motivo para estar orgulloso, ya que en la misma ceremonia tendrá lugar el lanzamiento de su libro “Rugidos de Pumas y Otras Bestias”, que contiene 31 entrevistas, con vivencias relatadas por personas pertenecientes a diversos ámbitos de la vida cotidiana, como deportistas, dirigentes, artistas, políticos, estudiantes, etc, a través de un formato que garantiza una lectura ágil y entretenida.
Esos entrevistados, felices de inmortalizar sus vivencias en las páginas de un hermoso libro, se reunirán junto a quienes se interesan por los asuntos netamente antofagastinos, en una inédita   cita, pletórica de evocaciones, entre antofagastinos de verdad, que aman a ultranza esta candente tierra.

miércoles, 29 de junio de 2011

RICARDO ARAYA MALDONADO Y EL PUMA CAMPEÓN...


ADIÓS A LAS “JETTAS” Y A LAS MENTIRAS DEL “CARE´PATO RIVAS”
Ricardo Araya Maldonado
El Hincha más Hincha del CDA

...Y ya lo ve...y ya lo ve, somos campeones otra vez...y ya lo ve, y ya lo ve, son los pumas otra vez....
Cuando ha transcurrido más de un día, aún perdura mi intensa felicidad de asistir a la conquista de la segunda gran estrella...qué importa si no subimos de inmediato al fútbol grande y tendremos que esperar hasta fin de año...aquí lo más relevante es que mi CDA amado ganó un título de verdad y en forma brillante, rompiendo ese terrible maleficio que nos perseguía después de conquistar el imperecedero “Quillotazo”, al fracasar en las intancias decisivas, en el permanente afán de alcanzar otra estrella.. 
Justo en el instante en que alzamos la copa, ante ese impresionante y fervoroso marco de público, dijimos adiós a las "jettas"... adiós a las "bestias negras"… adiós a que "en la puerta del horno se nos quemara el pan"... porque ahora el equipo que representa a la “Perla del Norte”, comenzará a  escribir otra historia.
Sí. La historia de un club ganador, aún cuando sabemos que siempre encontraremos los mismos escollos que ha generado por siglos el reprochable contubernio de los clubes capitalinos -eternos campeones de mentira-, con la bochornosa complicidad de los árbitros y ni hablar de la confabulación del periodismo deportivo centralista, dirigido por un montón de “dinosaurios” de la televisión, Radio y prensa y sus correspondientes "medios pollos" y "pituteros de ocasión", quienes tienen prohibición absoluta de discrepar con el "dinosaurio mayor"; caso contrario se van derechito para la casa y se pierden en un atroz anonimato, que para un santiaguino resulta insoportable y es como morir en vida.
El caso más reciente, fue el “comentario”, de un secuaz aparecido en el CDF, conocido como el “Care´pato Rivas”, que llegó a nuestro propio estadio para lanzar una sarta de mentiras y revelar su desconocimiento del reglamento del fútbol, en el partido de Antofagasta frente a Everton, ante los televidentes de todo Chile, poniéndose la camiseta de Everton y de Rangers, simultáneamente, ya que al parecer observó otro partido; muy diferente al que los 25 mil espectadores vivimos en el mítico Estadio Regional.
En el ambiente periodístico, le llamamos “rifleros” a los aparecidos en los medios de comunicación masiva, sin ser profesionales y que carecen de vocación. Esos que “no tienen dedos para el piano”.
Por eso, este “Care´pato”, es un vulgar “riflero” oportunista y que declaro “personaje no grato”, después de haberme solazado reviviendo las emociones del sacrificado triunfo antofagastino, con las dos repeticiones de la inolvidable gesta de los pumas, que volvió a emitir el Canal del Fútbol, a todo Chile.



                                  ººººººººººººººººººº


¡¡¡Y YA LO VE…Y YA LO VE…SOMOS CAMPEONES OTRA VEZ!!!
Ricardo Araya Maldonado
Periodista

13,57 HORAS…13,57 HORAS…13,57 HORAS…DOMINGO 26 DE JUNIO DEL 2011

¡¡¡ANTOFAGASTA CAMPEÓN!!!...¡¡¡ANTOFAGASTA CAMPEÓN!!!... ¡¡¡ANTOFAGASTA CAMPEÓN!!!...

…¡¡¡Y YA LO VE…Y YA LO VE, SOMOS CAMPEONES OTRA VEZ!!!... …¡¡¡Y YA LO VE…Y YA LO VE, SOMOS CAMPEONES OTRA VEZ!!!... …¡¡¡Y YA LO VE…Y YA LO VE, SOMOS CAMPEONES OTRA VEZ!!!...

…¡¡¡Y YA LO VE…Y YA LO VE!!!…¡¡¡DÉJENME CELEBRAR OTRA VEZ!!!...
¡¡¡LA SEGUNDA GRAN ESTRELLA!!!







EL “JEFECITO” DEL ÁRBITRO ARANDA, NACIÓ EN TALCA
Ricardo Araya Maldonado
Periodista

Los árbitros no son funcionarios independientes. Por lo mismo, no se mandan solos; tienen un jefe y éste por supuesto es el encargado de marcar el presente y el futuro de su carrera referil, más allá de sus cometidos dentro de la cancha.
El jefecito del nefasto juez Claudio Aranda y su vergonzoso arbitraje del partido de Antofagasta frente a Everton, es nada menos que el cuestionado ex referee Pablo Pozo, nacido en la región del Maule; específicamente en la provincia de Talca. Sí, exacto, donde pertenece el equipo de Rangers, que disputaba mano a mano con los pumas, la conquista del torneo de apertura.
Más claro…echarle agua, porque estos señores de negro, al igual que cualquier aficionado al fútbol, llevan en sus corazones a sus clubes favoritos y, obviamente, ansían lo mejor para las instituciones de sus amores.
Con sus yerros garrafales y antojadizos cobros, hizo lo imposible para que Antofagasta no se llevara el triunfo y la merecida segunda gran estrella.
Este Aranda, que dirigió en primera división y lo descendieron por sus deplorables arbitrajes, “se comió enterito” tres penales, más grandes que el Estadio Regional. Debió expulsar a dos jugadores de Everton, por unos “patadones” sin misericordia, pero tan sólo les mostró tarjetas amarillas. En las infracciones por la disputa de balones divididos y saques laterales siempre cobraba a favor de la visita. Los cobros a favor de Antofagasta, siempre fueron lejos del arco de Dalsasso. Permaneció inmutable ante la desesperante demora en reanudar las acciones de los jugadores ruleteros. Esta intencional pérdida de tiempo no la descontó en el primer tiempo, cuando el marcador no favorecía a Antofagasta. Sí lo hizo en la segunda fracción –agregando cuatro minutos- cuando el 1-0 dejaba fuera del título a Rangers.
Dejó sin sancionar un feroz combo en pleno rostro, propinado al jugador Huerta, por parte de un defensa viñamarino, estando de frente y muy cerca de la agresión tipo matón de barrio.
Yo estuve en el Estadio Regional, en una ubicación privilegiada y posteriormente ví dos veces la repetición del partido, a través del Canal del Fútbol, al término de los cuales sigo preguntándome ¿y de dónde saliste “comentarista de fútbol”, oye Care´pato Rivas, para calificar de excelente el arbitraje de Aranda? Seguro que tienes algún “padrino”, porque ni siquiera te sabes el reglamento del fútbol y tu vocabulario es pobrísimo.
De los “jueces de línea” ayudantes de Aranda, ni hablar, ya que fueron meros y ociosos adornos…para qué tanta comunicación entre ellos, a través de audífonos y micrófonos, si no tuvieron ningún compromiso con establecer justicia dentro de la cancha (y ni que se les ocurra contradecir un cobro del juez, ya que allí mismo se cortan sus carreras, cayendo “en desgracia”; por eso optan mejor por “ponerse a la lata” del juez principal.
Pensar que me había alegrado muchísimo cuando supe que el partido sería transmitido por el Canal del Fútbol, ya que imaginé que el ojo acusador de las múltiples cámaras, refrenaría los saqueos que siempre perjudicaron a nuestro club antofagastino, a través de toda su historia (imagínense como serían los “robos”, cuando no se televisaban los partidos, durante largos años).
Aquella ignorada evidencia delatora, -en complicidad con los desacertados e interesados comentarios de los “alaracos del micrófono” del CDF- revela que los caraduras están plenamente vigentes y no se amedrentan ante nada con tal de conseguir sus deleznables propósitos.
Por eso, esta dicha inmensa –adobada con un sufrimiento intenso- no tiene límites y permanecerá indeleble por siempre, en el recuerdo de los antofagastinos de verdad.

sábado, 25 de junio de 2011

¡Mi “Quillotazo”…el único gran título puma!


¡Mi “Quillotazo”…el único gran título puma!
Ricardo Araya Maldonado
Periodista

Suena el pitazo y comienza el partido...qué partido ni nada por el estilo, si esto es un monólogo, con el cuadro canario volcado sobre la valla defendida por el "Tarzán" Berly, dispuesto a resistir el empate, la orden imperiosa de don Pancho Hormazábal, para ser campeones del ascenso… de qué partido me hablan si esto se transforma en un sufrimiento atroz, en cada segundo que pasa…en cada balón que llega al área albiceleste.
A ratos, la defensa antofagastina es zarandeada y hace agua por todos lados; en otro rato, la acompaña la diosa fortuna; al rato siguiente, el despilfarro increíble del uruguayo Grafigna, que no puede hecharla adentro….luego los tapadones del “pelaito” Berly.
Otro rato después y como siempre, el peruano Bravo, multiplicándose, ganando una y mil veces en el juego aéreo, pero dejando al desnudo sus limitaciones con balones jugados a ras de piso. Entonces, en las coberturas aparece el voluntarioso tocopillano Toño Espinoza, despejando con urgencia, lesionando aún más su maltrecho muslo derecho...
De qué partido puedo hablarles, si de tanta emoción, transpiro más que Juan Carlos Meneses, correteando a medio mundo en las inmediaciones del área, olvidándose por completo que alguna vez fue puntero derecho... y cerca de mí, mirándolo casi pegado a la reja, el "Monico" Jáuregui, defendiedo como gato de espalda, reventando sin asco el balón, lanzándolo muy lejos, para que no vuelva más...


Qué partido voy a comentar, si no me sale la voz de tanto gritar con mi tono de niño; soy un atado de nervios cuando el desgarbado "Chuleta" Vega, tan pulcro con el balón, ahora lo pierde una y otra vez y Juan Pelayo Ayala, tiene que bajar a cooperarle, diluyéndose en funciones ajenas a sus cualidades ofensivas.
    Qué partido voy a gritar, si lo único que hago es comerme las uñas de pura angustia, porque el "Maestro" Saavedra, no encuentra su mejor juego, aunque sabía que este encuentro de balones divididos, refriegas y pelotazos, no era para los talentosos...e igual me desespero cuando el "Curco" Páez, pegado a la raya, no puede con sus mañas surtidas y sucumbe por enésima vez, en la intentona de fabricarse un tiro libre, que sirva para recobrar el aliento...
Qué partido estoy presenciando, si no está mi ídolo, el paraguayo Lucio González, que sabe de estos ajetreos, cuando hay que poner el caracho feo y la pierna fuerte, haciéndose respetar; en su reemplazo está el "Tanque" Barreto, que no sabe tanto como su compatriota guaraní...
Y así transcurrió el primer tiempo y los pumitas están con un pie en la Primera División...y así va transcurriendo el segundo tiempo y cunde la desesperación quillotana... y así crece el apoyo de la hinchada albiceleste... y así falta un cuarto de hora para el final... y así, el minutero de mi reloj "Oris", parece que no avanza.... y así, estoy sufriendo más de la cuenta... y así, llega el minuto 33, en uno de los tantos rechazos desesperados, recibe el balón el "Maestro", levanta la vista y hace un cambio de juego, colocando un pase de 25 metros para Juan Pelayo Ayala... y así, por la orilla izquierda, el paraguayo elude en velocidad a su cancerbero, entra ligeramente en diagonal y despacha un zapatazo fulminante... el arquero Anabalón vuela infructuosamente y el disparo rasante y colocado, se cuela casi rozando el poste izquierdo....
Así, lloré de puro contento, como nunca antes había llorado, sabiendo que un niño llora a cada rato ...así valió el sacrificio de viajar 1400 kilómetros sentado, incómodamente, en una banquita de madera.... así, menos que nunca, me importó desatar las iras de mi primera polola, que no estaba "ni ahí" con el fútbol...así, justifiqué haber viajado sólo con lo puesto...así, justifiqué mi sonrojo de andar "pechando" el almuerzo, porque no tenía ninguna moneda en mis bolsillos...así, esperaría los últimos doce minutos de juego, los más largos y agónicos de mi incipiente vida...
     Así ingresó el coquimbano Jorge Helo, para ayudar a corretear rivales... así, Pelayo Ayala, definitivamente, es un defensa más... así, Toñito Espinoza, no puede más con su pierna derecha...así, Carlitos Bravo, se agranda aún más en los cabezazos... así, por fin, a Juanito Páez, le resulta una infracción y, en eso de tirarse a la piscina y la ceremonia del tiro libre, se pierden dos minutos... así, lo único que deseo es dar la vuelta olímpica; yo se lo prometí a quien quería escucharme en las calles de la población Corvallis... así, el señor árbitro acapara todas las miradas...así, el árbitro levanta los brazos... así, con el griterío infernal, nadie escuchó el pitazo final...así, estoy en el séptimo cielo, cuando me salto la reja y descontrolado invado la cancha, junto a miles de antofagastinos…
Así, creo que estoy soñando cuando voy dando la vuelta olímpica...así, veo llorar al peruano Bravo... así, veo con el torso desnudo, a Juan Pelayo Ayala, llevado en andas...así, observo al Toño Espinoza, abrazado con Onofre Barreto, riendo como locos y diciéndose no sé qué cosas... así, corro desesperado al arco y remezco una y otra vez, la red triunfadora...así, la muchedumbre me aprisiona...así, la hinchada albiceleste lo cubre todo...


Tu corazón nena, tu corazón,
cambia de colores según la ocasión,

mi corazón nena, mi corazón,
Tiene los colores
de un PUMA CAMPEÖN...!!!!!


Así, no puedo más con mi emoción... y me siento orgulloso de ser antofagastino, como siempre, desde siempre...así, agradezco eternamente, la dicha indeleble que viví en Quillota, en aquel verano de 1969 siendo casi un adolescente... así, de tanto celebrar, demoré una semana en regresar a mi ciudad natal... así, han transcurrido más de 42 años, desde aquel irrepetible "Quillotazo"...
...Así, al evocar esta única dicha grandota que recibió mi ciudad natal, vuelvo a ser el chiquilín aquel, soñador e iluso, que nací amando mi camiseta albiceleste...¡Gracias papá…gracias mamá…gracias tíos! que desde pequeño me enseñaron a amar y a defender lo propio, las raíces, el terruño…
…Así, quiero este domingo volver a celebrar…a gritar… ¡y ya lo ve, y ya lo ve, somos campeones otra vez!...a llorar sin inhibiciones…a sentirme hermano de todos…